Jane “La tonta”

Jane-the-fool-166x300

  JANE, LA TONTA.

Como hoy es el Día de los Inocentes pensé que les gustaría dar un vistazo a la historia de Jane “La tonta” , la mujer ‘boba’ de la corte de la reina Ana Bolena, la reina María I (cuando ella era una princesa) y de la reina Catalina Parr.

Jane era parte del grupo de personas a los que se los llamaban “Los tontos y bufones de la Corte”, “inocentes” o “tontos naturales”.  No eran actores profesionales, si no que eran personas con discapacidades intelectuales o enfermedades mentales. Se sabe muy poco acerca de Jane, ni siquiera se sabe su nombre completo, o de dónde venía. Sin embargo, tenemos registros de su servicio a Ana, María y Catalina.

Sabemos que Jane se unió a la familia de la princesa María después de la muerte de la reina Ana, porque los gastos privados de María tienen frecuentes menciones de Jane a partir de diciembre de 1537. Los pagos incluyen telas, vestidos, varios pagos a un barbero para afeitar  la cabeza de Jane, agujas para costura, un pago por el lavado de su ropa, y  tela para sábanas.

Se señala que el rasurado de la cabeza de Jane en 1543 y 1544 apunta a que tenía algún tipo de “dolencia corporal o enfermedad” en ese momento, pero también se señala que los tontos a menudo tenían la cabeza afeitada y que no solo a los hombres les cortaban el cabello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: