La sexualidad implícita del Señor de los Anillos

Imagen

El Señor de los Anillos se caracteriza por ser una novela que en cualquiera de sus tres partes, la carga sexual explícita brilla por su ausencia. Es más, subyace una idea de amor casi trovadoresco, o como fuente de superación de los malos momentos: como cuando Aragorn se encuentra sólo o desamparado y se acuerda, mirando el medallón de su amada Arwen; también Sam se acuerda de su adorada Rosita “La camarera” en los desoladores parajes de Mordor.

Esa es la lectura superficial, a primera vista. Si se analiza un poco más detenidamente las relaciones entre los diversos personajes se puede encontrar sorprendentes pasiones escondidas entre ellos. Y es que, entre tantos personajes, aunque sean de diferentes orígenes o pueblos, juntos por meses y sin la presencia fémenina -los caballos no cuentan- acaban por arrimar el ascua adonde sea.

Analicemos algunas de las relaciones más destacadas:

Frodo – Sam

Imagen

Desde un primer momento queda claro que entre Frodo y Sam hay algo, siendo esta una relación de amistad muy intensa y a veces tempestuosa. Sam se encuentra muy feliz solo con Frodo, hasta que aparecen Pippin y Merry. Esto le causará desazón y durante una temporada, hasta la entrada en Moria, sienta un más que raro afecto por el pony que los acompaña. Poco después recapacitará y se retoma la que es, sin duda, la relación más intensa en todo el libro/peli.

Hay que decir que Sam es la parte que sufre, pues Frodo, bien por la carga pesada que le supone el anillo, lo maltrata piscológicamente: recordemos que intenta abandonarlo al borde del Rauros, y que Sam consigue unirse a él después de tirarse al río sin saber nadar. Después de esto vivirán su mejor momento como pareja hasta que se interpone Gollum, complicando y enriqueciendo la relación. Gollum irrumpe con intensidad y odio entre él y Sam, y es evidente que desde un primer momento, este crea una situación muy tensa entre los tres. Además, Gollum no duda en recurrir a sucios trucos para enemistar definitivamente a Frodo con Sam, consiguiéndolo justo antes de que llegue a la guarida de Ella-Laraña. Sam es repudiado por Frodo, algo que aunque parece que superarán -sólo después de que se juegue la vida por rescatar a Frodo- acabará siendo fatal para la relación.

En el tramo final del viaje vuelven a tener buenos momentos, hasta que Gollum aparece por última vez. Frodo no le perdonará su deslealtad y por eso acaba pereciendo entre la lava.

A partir de entonces, lo que podía ser otra vez el inicio de una bella historia se ve interrumpido por la vuelta a la comarca. Sam, después de haberse visto despechado, y en parte por la gran presión social en la comarca, acaba fijando sus ojos en Rosita, con la que fundará una familia. Este es el trágico final de la historia entre ambos si consideramos que Frodo va hacia un destino inmortal.

Merry – Pippin

Imagen

Es la historia más “fácil”. Los dos conocen la naturaleza de la relación Frodo y Sam, pues comparten su situación. Esto es lo que les lleva a emprender la aventura: el escapar del ambiente cerrado de la Comarca, y las ganas de divertirse.

Tienen su peor momento cuando los orcos los capturan, pues ya se sabe lo malvados y crueles que pueden ser los orcos con estas pobres criaturitas. Una vez superado el mal trago viven felices con los Ents hasta que tienen que volver a separarse. Se vuelven a encontrar, después de la batalla, más felices que nunca y los dos con un traje mucho más fashion que sus cutres ropas de Hobbit. Los dos volverán felices a la comarca donde seguirán disfrutando por muchos años de su relación sin importales el “Que dirán”, pues al fin y al cabo vuelven como héroes.

Legolas – Gimli

https://i0.wp.com/dreamer-a.ru/wp-content/uploads/2012/02/tumblr_ljxtrwsvoJ1qgutswo1_500.jpg

Es una historia que evoluciona desde un primer momento de enemistad, fruto probablemente de los prejuicios interraciales en la Tierra Media, al más profundo de los amores. Forman la típica pareja homosexual: con uno en plan brutote, por supuesto Gimli, y el otro con un lado femenino, aunque sería mejor decir andrógino, Legolas, mucho más acentuado. Esta pareja tiene la curiosa costumbre de excitarse mutuamente contando los enemigos que van masacrando en combate. El final no deja muy claro si acaban separados, uno en las Minas y el otro en los bosques, o juntos para siempre en la otra vida.

Aragorn – ????

https://i1.wp.com/static.comicvine.com/uploads/original/11112/111125902/3475185-5807488989-Arago.png

La gran incógnita. Aunque sus sentimientos hacia Arwen son claros, y en parte afronta su destino porque es la condición de Elrond para que se case con su amada hija ¿O sería que éste no acababa de albergar sentimientos puros hacia ella y quería que Aragorn pereciera para aprovechar su pena?

Este amor está lleno de obstáculos: la separación y ciertos sentimientos hacia Legolas y Gandalf. Con Legolas, al darse cuenta de la relación de este con Gimli, pierde pronto la esperanza, y lo que prometía ser otra bonita amistad con Gandalf se esfuma al desaparecer este en la lucha con el Balrog. Aquí pasará por sus peores momentos, aunque también abandonará finalmente sus pretensiones homosexuales, más cuando encuentra a Eowyn, quien pese a sus intensos esfuerzos e insinuaciones -siempre muy sutiles eso sí- nunca consigue nada, por lo menos aparentemente, y no va a ser aquí donde dudemos de ellos y lo que pudo pasar en las horas previas al abismo de Helm.

Finalmente, ya viéndose como el Rey decide -nadie ha dicho que fuera tonto- a quedarse con Arwen. Elección que apoyamos desde aquí.

Eowyn-Faramir

https://i2.wp.com/37.media.tumblr.com/tumblr_mb12plM8pC1rg1bseo1_1280.jpg

Son dos personajes que -después de ser rechazados por todo el mundo- acabarán por descubrir el amor entre ellos, en las casas de curación tras la batalla. Con ellos Aragorn mata dos pájaros de un tiro: ya que sabe del amor de Eowyn por él, y además siente gran pesar por Faramir, personaje siempre a la sombra de su hermano y con el desprecio de su padre.

Además, al ocupar Aragorn el trono de Gondor, Faramir queda sin trabajo, y que mejor que el matrimonio político, para unir a Gondor con Rohan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s